Jubilación anticipada 61

 Otros sitios       Entrada al portal       Documentación       Prensa       Consultorio       Quien somos

 

"Al gobierno le gusta cuando callas, porque estás como ausente"

C U R S O   O N - L I N E   D E   A U T O C Á L C U L O   D E   L A   P E N S I Ó N

  En esta página se pondrán los enlaces a los archivos en formato pdf del curso on-line impartido en Facebook en junio de 2015.
Puede consultar aquí su cartel anunciador en el que, como no podía ser de otra forma se alaban las ventajas de realizarlo
El curso trata de explicar para que sirve y para qué no sirve el programa de autocálculo de la Seguridad Social, enseñar su funcionamiento y mostrar como engañarlo para poder estudiar diferentes alternativas de jubilación.
Pulse el siguiente enlace para acceder al programa autocálculo de la Seguridad Social.
  Pulsad sobre el icono de la izquierda o sobre siguiente enlace para acceder el temario del curso en formato pdf.
Este temario puede ir sufriendo modificaciones para adaptarse a la dinámica y necesidades del propio curso durante su desarrollo.
 

Lección 1ª en la que se comenta el objetivo del curso y se dan las instrucciones necesarias para que los alumnos puedan obtener la documentación que van a necesitar para el cálculo de sus pensiones, que son su Vida Laboral (VL) y sus Bases de cotización (BC).
Enlace a la publicación de la lección 1ª en Facebook

 

Lección 2ª en la que se comenta en que principios se basa el el sistema de pensiones español, y se detallan los factores que influyen en el cálculo del importe de las pensiones, y los cálculos que hay que llevar a cabo para obtener dichos importes.
Aunque utilizando el programa de autocálculo no es necesario conocer exactamente como se calcula el importe de la pensión, siempre es bueno tener al menos una idea respecto a cómo se hace legalmente el cálculo de las pensiones, ya que conociendo el sistema de cálculo se tiene una información que puede ser muy útil a la hora de tomar ciertas decisiones personales.
Enlace a la publicación de la lección 2ª en Facebook

 

Lección 3ª  En esta lección se comentan las posibilidades del programa de autocálculo de la Seguridad Social, cariñosamente llamado en el grupo con el nombre “kelistos.son”, se mencionan las ventajas de su uso, y sus posibilidades y limitaciones (aunque estas últimas se irán tratando con más profundidad a medida que se avance en su uso).
También se comentan las posibilidades de usar el programa para efectuar simulaciones en distintas hipótesis, lo que normalmente requiere engañarle (de ahí lo de “kelistos,son”).
Enlace a la publicación de la lección 3ª en Facebook

 

Lección 4ª  En esta lección  se empieza a usar el programa de autocálculo. En consecuencia podríamos decir que las lecciones anteriores, aunque interesantes no son estrictamente necesarias para conocer cómo funciona el programa.
En ella se comentarán todos los datos personales que hay que introducir, de donde obtenerlos y cuales son obligatorios.
También se explica como guardar los datos introducidos, y dónde se quedan guardados, así como la forma de poder recuperar dichos datos con posterioridad.
Enlace a la publicación de la lección 4ª en Facebook

 

Lección 5ª Parte I  En esta lección se trata la introducción de los periodos laborales, que es la parte del programa más compleja y la que permite acceder a las distintas simulaciones o alternativas de jubilación deseadas.
El programa aquí es bastante estricto en la introducción de datos, y suele estar en los datos introducidos en este página, la causa por la que en ocasiones el programa no nos deja continuar en unas páginas más adelante, y nos dice que no nos podemos jubilar a la edad que habíamos introducido.
Enlace a la publicación de la lección 5ª Parte I en Facebook

 

Lección 5ª Parte II  Esta parte de la lección 5ª, es la más importante del curso, si logra comprenderla, y sobre todo interiorizarla, todo lo demás le será dado.
En ella se indica que es lo realmente importante y esencial de los periodos laborales que se introducen en el programa, y se explica como trampearlos para conseguir doblegar al programa a nuestras necesidades, para hacer de él, lo que es, una herramienta, y no convertirnos en sus esclavos.

Enlace a la publicación de la lección 5ª Parte II en Facebook

 

Lección 6ª  En esta lección se explican las dos páginas de introducción de los datos para las bonificaciones por hijos, la primera referente a los partos y abortos de más de seis meses en territorio español, y la segunda referente al cuidado de hijos.
También se comentan cuales son las bonificaciones existentes en estos casos, y los intervalos de cese en el trabajo durante los cuales tales bonificaciones son aplicables.

Enlace a la publicación de la lección 6ª en Facebook

 

Lección 7ª  En esta lección se comentan las dos siguientes pantallas del programa “kelistos.son”.
La primera la referente a la introducción de bonificaciones existentes en algunos supuestos o actividades que tenga reconocida bonificación de edad para la jubilación.
La siguiente, que es meramente informativa, en la que se nos muestra un detalle de los periodos de cotizaciones y bonificaciones introducidos en páginas anteriores.

Enlace a la publicación de la lección 7ª en Facebook

 

Lección 8ª  Esta lección trata de la introducción de los datos referentes a la causa de la extinción de la última relación laboral, en caso de pretenderse el acceso a la jubilación anticipada por cese involuntario en el trabajo, sobre las causas que han motivado el cese en el último trabajo, a fin de que el programa estime si le es aplicable la Ley 27/2011 (la que conocemos como nueva ley), o la legislación anterior a este Ley (la que denominamos ley antigua).
Las pantallas en las que se introducen estos datos solamente se ofrecen en caso de estarse estudiando una jubilación anticipada, ya que en caso de accederse a la jubilación a la edad ordinaria, o con posterioridad a dicha edad, el programa no nos mostraría estas pantallas

Enlace a la publicación de la lección 8ª en Facebook

 

Lección 9ª  Esta lección trata de una de las partes más aburridas de la introducción de datos en el programa, que es la relativa a la introducción de las bases de cotización mensuales de los últimos años.
En sí, esta parte del programa no tiene prácticamente ninguna dificultad, y lo único que requiere es armarse de paciencia
Enlace a la publicación de la lección 9ª en Facebook

 

Lección 10ª  En esta lección se indican los datos que proporciona la pantalla denominada “resultado del cálculo”. En esta pantalla se puede ver la pensión final calculada.
También se enseña a obtener el Informe completo de la pensión calculada. Este informe se obtiene en archivo con formato o extensión pdf (que es un formato que puede ser leído por casi todos los medios). Se enseña cómo interpretar el informe y guardarlo para posteriores consultas.

Enlace a la publicación de la lección 10ª en Facebook

 

Lección 11ª  Engañando adecuadamente al programa, podemos obtener diferentes alternativas u opciones de jubilación, por ejemplo a distintas edades, por distintas leyes, o en diferentes supuestos de cotizaciones futuras.
Estas alternativas son muy útiles, podríamos decir que indispensables, para poder hacer previsiones de futuro y tomar decisiones de manera más documentada.
En esta lección explicaremos trucos y posibilidades existentes para engañar al programa, en los casos más habituales, de forma que nos proporciones el cálculo de la jubilación en las alternativas que deseemos comparar.

Enlace a la publicación de la lección 11ª en Facebook

 

Lección 11ª - Ejercicio sobre las cotizaciones a la sombra  Se presenta aquí un método alternativo al propuesto en la lección, para el cálculo de de las pensiones en los casos en que hay que aplicar las denominadas "cotizaciones a la sombra"
Este ejemplo ha sido íntegramente desarrollado por la Máster "kelistera" Marobara CM, a quien agradecemos su colaboración.
Este trabajo le ha supuesto la obtención de la Matrícula de Honor y propuesta para Doctora Honoris Causa.

Enlace a la publicación de la lección 11ª Ejercicio Marobara en Facebook

 

Lección 12ª   Cuando se obtienen varias alternativas de jubilación, suele ser necesario efectuar una comparación financiera entre ellas, ya que una jubilación posterior suele dar lugar a una pensión mayor, pero nos queda la duda de si esta diferencia compensa el haber dejado de recibir una pensión algo inferior durante más años.
En esta lección se explica la forma de comparar, desde el punto de vista financiero las diferentes alternativas, y se proporciona, a quienes lo deseen una herramienta en formato de Hoja Excel, que facilita dichas comparaciones.

Enlace a la publicación de la lección 12ª en Facebook

 

Lección 13ª   Esta lección se ha previsto para que los participantes al curso hagan cualquier tipo de comentario y de consultas sobre el mismo.
Así mismo se incluye el procedimiento para poder obtener el Diploma de aprovechamiento del curso

Enlace a la publicación de la lección 13ª en Facebook


Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con web@jubilacionanticipada61.org.
Última actualización: 06 de abril de 2016